Saturday, October 21, 2006

Terapias


Un cronopio se recibe de médico y abre un consultorio en la calle Santiago del Estero. En seguida viene un enfermo y le cuenta cómo hay cosas que le duelen y cómo de noche no duerme y de día no come.
-Compre un gran ramo de rosas- dice el cronopio.
El enfermo se retira sorprendido, pero compra el ramo y se cura instantáneamente. Lleno de gratitud acude al cronopio, y además de pagarle le obsequia, fino testimonio, un hermoso ramo de rosas. Apenas se ha ido el cronopio cae enfermo, le duele por todos lados, de noche no duerme y de día no come.

Con este notable micro relato de Julio Cortázar (disponible en su libro Historias de Cronopios y Famas) vuelvo a actualizar este blog algo olvidado. Y es que al ver esa foto que me sacaron mis compañeros de práctica en el consultorio a principio de año, me hace reflexionar en lo mucho que aprendido este año sobre los seres humanos y sobre mi vida misma.

La psicología misma y sus avatares me han creado sentimientos encontrados de amor y odio hacia un oficio u arte misterioso, doloroso pero a veces reconfortante. Ayer en el curso que estoy haciendo en la Portales la profesora comentó que a veces los psicólogos pecan de omnipotencia porque se creen sanos y que pueden resolver los problemas de los "enfermos".
Yo no sé si esté sano, distorsionado, esquizo o deprimido... pero sí creo sentirme seguro de algunas cosas. Creo que esa omnipotencia de la que hablaban se me nota en creer que puedo solucionar todos los sufrimientos del mundo (no sé si al estilo de Teresa de Calcuta) y eso me produce una confusión enorme.

Debo confesar que no me gusta el dolor... me descoloca... me daña. Recuerdo cuando tenía 15 años y participaba en un retiro espiritual donde todo el mundo promovía llantos y catarsis. A mi lado una chica lloraba a mares por la separación de sus padres... ¿y yo? solamente con unas locas y raras ganas de reírme... no de ella, sino de la situación.
Ahora no me río (si fuera así ya me habrían reprobado), pero el chiste sigue en mi interior como una extraña coraza ante el sufrimiento de los otros. Quizás eso me ha mantenido entero después de escuchar tantos problemas. Quizás ahí está la omnipotencia de la que hablaban, escondida en el chiste interno que llevo dentro entre tantas lágrimas ajenas. Pero es que si no nos reímos nos tiramos del metro, porque este país, esta ciudad (para que hablar del mundo), estas personas... una verdadera locura.

Lo que me conforta es estar haciendo lo que alguna vez soñé hacer. De alguna manera, después de varios años de dudas, siento conectarme con la esencia de mi elección adolescente, cuando estaba dejando el colegio y me gustaba sentarme y escuchar a cualquiera aproblemado, tratando de hipotetizar que mierda pasaba (sin saber nada de psicoanálisis, humanismo, gestalt o conductismo). Tan sólo era un trabajo artesanal y precario que se basaba en escuchar, pero sin empatizar. La compasión me tragaba. El jueves pasado mientras le explicaba a un paciente la diferencia entre compadecerse y empatizar, recordé que antes sufría con el sufrimiento de los otros, cargaba sus culpas, sus penas y las hacía mías... como si eso fuera ser un gran superhéroe.

Hoy la capa de superhéroe sigue puesta y me es imposible sacarla. Pero quizás ahora empatice y no compadezca. La compasión no me sienta.

Posted by Picasa

4 comments:

Paranoid Android said...

Es el sacrificio que todos debemos hacer por hacer lo que mas nos apasiona...lamentablemente en los que estudian algo relacionado con la medicina ( incluyendo la psicologia o psiquiatria), mejor dicho, con las enfermedades de otros...piierden la compasion hacia los demas, ya que viven de las enfermedades de los otros...
un circulo vicioso un tanto siniestro cierto??
Bueno...asi es la vida que nos toco...
Gracias por pasar por mi blog...

mjorellana said...

primera vez visto desde el otro lado, me ha tocado y me esta tocando estar del lado del paciente.
bonita profesion, en un mundo en que pocos saben "sanar".
Y aunque yo necesite de terapias y otros topicos, me inclino por le lado de que solo uno es capaz de lograrlo

Anonymous said...

Quien pudiera cargar con todos los dolores del mundo, sólo cristo en la cruz.
Quien vive en paz sin dejar colgada en la consulta todos los ojos tristes, los gritos de suplica, el dolor... la aflicción, quien puede levantarse cada mañana sin dormir por lo problemas de otros...
¿comó no buscar la forma de llegar tranquilo a casa? porque te hace insensible sonreir, luego de llorar con el otro... mientras sepas pusiste tu corazón mientras le mirabas a los ojos...
Tienes razón, empatía más que compasión es la clave...

Anonymous said...

Ah, muy italiano, todo un ganster en la foto